El mundo interior del capital by Peter Sloterdijk

El mundo interior del capital by Peter Sloterdijk

autor:Peter Sloterdijk [Sloterdijk, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2005-01-01T00:00:00+00:00


31

Creer y saber: In hoc signo (scil. globi) vinces

El concepto «Global Age» de Albrow se ajusta a la necesidad de una teoría narrativa distribuida en fases dentro de series abiertas. Formula la tesis de que la era de la globalization —en nuestra terminología: de la globalización terrestre— ha de considerarse cerrada y ha pasado a un tiempo de prórroga indeterminadamente largo a la historia regular, un tiempo de prórroga que significa una era por derecho propio. Como se ha hecho observar, algunos autores designaban esa época pasada como el «milenio europeo»,[176] o incluso como la de la «historia universal de Europa», expresiones que, a pesar de lo intempestivas y discutibles, poseen la ventaja de poner de relieve la asimetría entre la actuación de los agentes europeos y la actuación de los no europeos.

Lo que desde el punto de vista sistémico se llama asimetría significa, en perspectiva política, dominio. La expresión «colonialismo» resume los entretanto generalmente proscritos procedimientos y resultados de la «expansión europea».[177] Si esa denominación reprueba los métodos de la época, no puede ignorar, sin embargo, su resultado, el contexto establecido de mundo. La praxis colonial se basa en la convicción de las «grandes naciones» europeas —y se sentían con derecho a ser grandes, sin excepción, durante sus épocas de ataque— de que el unilateralismo es derecho suyo de nacimiento. Pero ¿y si a la unilateralidad le ha llegado su hora y se abre un período para otros numerosos flancos? Los nuevos planteamientos de una imagen simétrica del mundo, como se articulan en los postcolonial studies, parten no sólo del fin endógeno del poder central europeo, también presuponen el tránsito a una comprensión distinta de ataque y contraataque. La preocupación por la simetría produce el hecho de que la prioridad corresponda ahora a la alteridad. Así, se es libre, entretanto, de constatar que en octubre de 1492 los europeos fueron los descubiertos por los indígenas del Caribe. Para los contristados descubridores se mostró aconsejable de ahí en adelante reunir datos para el estudio de sus visitantes; esos archivos están abiertos hoy para su valoración.

La consecuencia de la era de las ofensivas europeas reza (hay que repetirlo como un mantra posmoderno): desarrollo y consolidación del sistema de mundo. Esto implica la interconexión de los global players a muchos niveles: los de los Estados, de las empresas económicas, de los bancos y bolsas, del ejercicio de la ciencia, del ejercicio del arte, del ejercicio del deporte, del ejercicio de la prostitución, del tráfico de drogas, del tráfico de armas, etc. Este sistema, rico en reacoplamientos, por muy lábil que parezca, conforma el nivel provisionalmente definitivo de trabajo de innumerables rutinas, por lo que tener consideración a contrincantes espacialmente distantes, objetivamente cercanos, se ha convertido en el estilo dominante del ser-en-el-mundo. Por eso, en su actual definición, el concepto civilización significa tanto como tele realismo.

«Fin de la globalización terrestre», es decir: se sabe ahora, de una vez por todas, que nadie entra ya en ningún lugar del mundo como el primero; también



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.